CÓMO FUNCIONA

Propiedad

La Asociación Honorse-Tierra de Pinares es propietaria de la Marca de Calidad Territorial “MAR DE PINARES”, en cuyo seno se ha creado un Comité de Gestión y Control de la Marca.

Imagen

El nombre MAR DE PINARES y su imagen están estrechamente ligado a la identidad de la comarca Tierra de Pinares: La Tierra de Pinares, una amplia extensión de pinos de distintas clases condiciona tanto el paisaje, como el entorno y la forma de vida de los habitantes de esta comarca, influyendo notablemente en su carácter. Se han aprovechado las formas iniciales “m” para representar al mar o “P” para crear la forma de un pino, buscando una relación muy directa entre el nombre y el concepto.

Órgano de Control y Gestión

Existe un Órgano de Control y Gestión de la marca, actualmente compuesto por la Junta Directiva de la Asocación Honorse-Tierra de Pinares, que dictamina en base a un Informe externo si una entidad puede portar la Marca de Calidad Territorial “Mar de Pinares. Calidad Rural”.

Construcción de los instrumentos reguladores de la Marca

La construcción de la Marca ha partido de la participación de la población, de las entidades y empresas del territorio
La marca viene regulada por varios instrumentos que establecen los requisitos de calidad a cumplir por las entidades de la comarca Tierra de Pinares para ser portadoras de la marca “Mar de Pinares. Calidad Rural”, y que se definen tomando como referencia los que regulan la Marca de Calidad Territorial “Calidad Rural” propiedad de la AMCTE.

A través de un largo proceso de animación y dinamización se han organizado numerosas reuniones con entidades públicas y privadas de los diferentes sectores económicos y sociales de la comarca para consensuar el establecimiento de estos requisitos.
A sí mismo existe un consenso a nivel regional sobre los criterios de calidad con el fin de conseguir una homogeneidad a nivel regional sobre la Calidad Territorial.

La Marca viene regulada por los siguientes instrumentos que regulan el ámbito de actuación de la marca, su funcionamiento, procedimiento de concesión; y requisitos a cumplir por las entidades para ser portadoras de la Marca de Calidad Territorial “Mar de Pinares.Calidad Rural” :

  • Carta General establece el ámbito de actuación de la Marca y el funcionamiento de la misma, así como los principios y objetivos de la Marca.
  • Procedimiento de Evaluación para conceder autorización de uso de la MCT a las entidades solicitantes.
  • Carta Gráfica o Manual de Identidad Corporativa: Establece los requisitos para la utilización de la imagen de la Marca, las obligaciones para su comunicación y difusión; en convivencia con la MCTE Calidad Rural.
  • Carta de Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Establece los requisitos a cumplir por cualquier entidad independientemente del sector al que pertenezcan y que determinan los parámetros de Calidad Ambiental, Calidad Económica y Calidad Social.
  • Cartas específicas:
    Establecen los requisitos a cumplir en las distintas áreas de gestión de la entidad para garantizar una Gestión de Calidad acorde con la filosofía de la Marca de Calidad Territorial “Mar de Pinares.Calidad Rural”; y por lo tanto garantice su competitividad y cooperación sectorial e intersectorial en el territorio.
    Las cartas específicas suponen dotar las diferentes entidades de la comarca de un sistema de gestión, basado en la mejora continua y dar un reconocimiento a los que cumplan los requisitos de calidad.

Las Cartas Específicas, junto con la Carta de Responsabilidad Social Corporativa, suponen para la entidad el establecimiento de un Plan de Mejora; el asesoramiento para el desarrollo de un Plan de Calidad en la gestión.

De esta forma se garantiza un mínimo de calidad en el tejido empresarial y social de la comarca, una mejora en la competitividad del mismo, mayor fuerza en los mercados a nivel individual, sectorial, comarcal; y un refuerzo de la Identidad Comarcal.

“Mar de Pinares. Calidad Rural” es una marca que podrán llevar las entidades de los siguientes sectores:
Privado: Agroalimentario, Turismo (alojamientos de turismo rural, restauración, hoteles), Madera y Mueble, Artesanía, Comercio y Servicios.
Público: Eventos y fiestas, Servicios Públicos

Una vez que se autorice la utilización de la Marca, la entidad podrá gozar de las acciones que ser realicen conjuntamente para la promoción y comercialización, así como para la formación.